top of page
Buscar
  • Foto del escritorAgua Tica

Agua Tica: Nombrada Junta Directiva y ratificado el convenio mediante primera asamblea

• Viceministra de Agua y Mares “En el MINAE estamos profundamente comprometidos con iniciativas innovadoras para la Gestión Integrada de Recurso Hídrico.”

• Agua Tica contribuye a la protección de las fuentes de agua en las subcuencas del río Grande y río Virilla pertenecientes a la cuenca del río Grande de Tárcoles.

Descripción: Junta Directiva de Agua Tica, de izquierda a Derecha, Luis Gámez, Carolina Polania, Flora Montealegre, Marco Vinicio Alfaro, Maricel Álvarez, Jéssika Golfin y José Zeledón. © Cristina Weidlich.


El grupo promotor del primer Fondo de Agua público-privado y de la sociedad civil en Costa Rica, Agua Tica, ratificó la firma del convenio de fideicomiso mediante su primer Asamblea, y nombró a la Junta Directiva que dirigirá el trabajo de esta iniciativa.

El órgano rector está conformado por: Flora Montealegre de la Fundación CRUSA como presidente; Marco Vinicio Alfaro de UNAGUAS como vicepresidente; Luis Gámez de la ESPH como secretario; Carolina Polania de TNC como tesorera; Jéssika Golfin de Florida Bebidas, Maricel Álvarez de Coca-Cola FEMSA de Costa Rica y José Zeledón de la Dirección de Agua del MINAE como vocales; y Andrés Sáenz del AyA como presidente del Comité de Vigilancia.


Agua Tica, una alianza público-privada donde participa la sociedad civil, instituciones públicas y la empresa privada, se creó en 2015 y está conformada por: el Gobierno de la República, MINAE, AYA, Banco Nacional, BLP, Coca-Cola Costa Rica, Coca-Cola FEMSA, Cristal, Fundación CRUSA, Dirección de Agua, ESPH, Florida Bebidas, FUNDECOR, UNA, UNA-SIL, UNAGUAS, Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, The Nature Conservancy, Fundación FEMSA, el BID, FMAM.


El objetivo de Agua Tica es contribuir a la protección de las fuentes de agua ubicadas en las subcuencas del río Grande y río Virilla pertenecientes a la cuenca del río Grande de Tárcoles. Esta zona es prioritaria ya que tiene una gran presión sobre el recurso hídrico, debido al crecimiento poblacional, la escasez de ordenamiento territorial y el cambio de uso del suelo. Su área de trabajo son 33 cantones, 23 microcuencas, más de 160.000 hectáreas de extensión en las dos subcuencas, más de un millón de personas como beneficiarios directos y más de 2 millones de beneficiarios en total (incluyendo poblaciones en la parte baja de la cuenca). 


Haydée Rodríguez Romero, Viceministra de Agua y Mares destacó: “En el MINAE estamos profundamente comprometidos con iniciativas innovadoras para la Gestión Integrada de Recurso Hídrico. Una de ellas es la conformación del primer fondo de agua público-privado y de la sociedad civil en Costa Rica, denominado “AGUA TICA”. Este fondo pretende orientar su inversión en la protección de las fuentes de la cuenca del río Grande de Tárcoles que es la más urgida del país. Pero más importante aún, permite generar herramientas replicables en otras zonas del país, que permitan identificar prioridades y ejecutar proyectos en la mejora de la gestión de nuestro recurso hídrico. Durante la ejecución del proyecto llegaremos a 33 cantones, 14 áreas protegidas y más de un millón de personas como beneficiarios directos, en un trabajo articulado entre los sectores público, privado y sociedad civil.”


Una vez constituida la Junta, se realizó la primera sesión en la cual se nombró la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central, FUNDECOR, en el cargo de la Secretaría Técnica.


“Agua Tica, es un esfuerzo que la Fundación CRUSA ha apoyado desde sus orígenes. Hoy asumimos también la presidencia de la Junta Directiva, lo que nos honra mucho y refleja el compromiso que tenemos en la fundación con la protección de los recursos hídricos de Costa Rica” indicó Flora Montealegre de la Fundación CRUSA y nueva presidenta de la Junta Directiva de Agua Tica.


Descripción: Declaraciones de Flora Montealegre, Presidenta de Junta Directiva de Agua Tica.


Descripción: Primera sesión de la Junta Directiva de Agua Tica, Luis Gámez de ESPH -secretario- y Flora Montealegre de la Fundación CRUSA -presidenta-.


Para FUNDECOR, “es un orgullo poder asumir la Secretaría Técnica de manera oficial, nombrada por la Junta Directiva de la iniciativa Agua Tica. Con esto esperamos propiciar que esta iniciativa crezca, se proyecte y sea de impacto social y ambiental para todo el país, que sea un ejemplo y se pueda replicar en otras partes” indicó Manuel Guerrero, Especialista en Servicios Ecosistémicos y Monitoreo de FUNDECOR.

Descripción: Declaraciones de Manuel Guerrero de FUNDECOR.


Además, en la Asamblea se reconoció el apoyo del Viceministerio de Aguas, Mares, Costas y Humedales del MINAE a lo largo de 3 administraciones y particularmente en esta administración, en la que se asumió con mucho compromiso en poco tiempo el apoyo a Agua Tica y realizar esta primera Asamblea; y se agradeció el trabajo realizado por BLP, firma de abogados que mediante su responsabilidad social empresarial ha apoyado con los trámites legales.


¡Agua Tica invierte en la conservación de la riqueza hídrica!


Contacto

Juan Carlos Peña /juan.pena@fundecor.org 

Manuel Guerrero/ mguerrero@fundecor.org

Tel: 2290 8818


67 visualizaciones0 comentarios
bottom of page