top of page
Buscar
  • Foto del escritorAgua Tica

INTEL inicia II Fase del proyecto de Resturación de Agua en Costa Rica

Intel anuncia iniciativa para proteger acuífero que abastece a miles de personas en el Valle Central




 

·        Este es el tercer proyecto de este tipo que Intel financia en América Latina.

·        Protección forestal restaura más de 100 millones de galones de agua al año, el equivalente al consumo anual de más de 5000 personas.

 

Diciembre, 2023.  Intel Costa Rica financia proyecto que protegerá 368 hectáreas de bosque en las tierras altas de la Cordillera Volcánica Central, específicamente en el sector Vázquez de Coronado, San José, como parte de su proyecto de restauración hídrica.

 

El bosque ofrece una serie de servicios ambientales, entre ellos, la recarga de acuíferos que abastecen las zonas de descarga del Valle Central, por lo que, al protegerlo durante los próximos años, se evitará que sea talado para darle otro uso al suelo.

 

Se estima que este proyecto permite devolver a la naturaleza más de 100 millones de galones de agua al año, es decir, el equivalente al consumo anual de poco más de 5000 personas o 1267 familias de cuatro miembros.

 

“En Intel, mediante nuestra estrategia de responsabilidad corporativa nos esforzamos de manera continua por mejorar nuestras operaciones y minimizar el impacto en el ambiente, por eso, con proyectos como este que nos permiten apoyar las cuencas hidrográficas, buscamos restaurar el agua que consumimos para reducir la brecha en nuestro equilibrio hidrológico. Esto nos permitirá seguir trabajando por nuestra meta de tener un balance positivo neto de consumo de agua para el 2024.”, comentó Adriana Díaz, Directora de Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

 

Este proyecto se desarrolla gracias a una alianza entre Intel Costa Rica y FUNDECOR (Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central), que se encuentra dentro del área de acción del primer fondo público-privado de agua y sociedad civil en Costa Rica: “Agua Tica”. Con este proyecto, se protegerá el bosque para brindar beneficios de calidad y cantidad de agua, reconociendo la importancia de sustentar los ecosistemas y los recursos hídricos.

 

Según Manuel Guerrero, Coordinador de manejo de ecosistemas y monitoreo de FUNDECOR y Secretario Técnico de Agua Tica, “al implementar este proyecto en el área de influencia de Agua Tica, y aumentar las hectáreas que se protegen, hemos podido cumplir con parte de nuestro portafolio de inversión con soluciones basadas en la naturaleza y que contribuyen a alcanzar la seguridad hídrica de las personas en el Gran Área Metropolitana”

 

Intel ha financiado proyectos de restauración de agua que benefician las cuencas de agua en Arizona, Oregón, California, Nuevo México y Texas en los Estados Unidos, así como en México, Irlanda, India, Malasia y Costa Rica.

 

Intel impacta positivamente al país

 

Además del proyecto de restauración de agua, Intel Costa Rica, durante los últimos dos años, ha tenido un importante impacto a nivel nacional. Los proyectos de responsabilidad social corporativa beneficiaron a 22,700 personas en todo el país, de las cuales más de 4,900 fueron en educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés) y empleabilidad, de ellas más de 2600 eran mujeres y más de 340 personas afrodescendientes. 

 

En total, se ejecutaron 97 proyectos de responsabilidad corporativa o sostenibilidad, mediante el trabajo con 29 organizaciones no gubernamentales, a través de 1920 personas voluntarias de Intel, que dieron 22,800 horas de voluntariado.

 

“En Intel siempre buscamos cómo aportar valor. En este caso, conocemos el gran talento y habilidades que tienen nuestros colaboradores y a través del programa propiciamos que las puedan poner al servicio de los demás. Nuestra gente puede dedicar parte de su tiempo, valor, pasión y experiencia a una causa que conecte con sus propósitos”, concluyó Adriana Díaz Benach, Directora de Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.

 

Operaciones de alto valor

 

En Costa Rica Intel cuenta con más de 3350 colaboradores y genera trabajo para más de 4900 contratistas. Sus actividades de alto valor para la corporación se dividen en tres grandes centros de excelencia:

 

  1. El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente el más grande centro de ingeniería y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas; aquí se emplea al 50% de la fuerza laboral.

 

  1. Ensamblaje y Prueba de Procesadores: aquí se emplea el 25% de la organización de Fabricación y Cadena de Suministro donde se ensamblan, prueban, empacan y se envía directamente a los clientes algunos de los principales servidores que ofrece Intel al mercado.​

 

  1. El Centro de Servicios Globales: diseña, ejecuta y transforma e innova procesos de negocio multifuncionales a nivel global en Finanzas, Recursos Humanos, Ventas y Mercadeo, y la cadena de suministros. Costa Rica es uno de los sitios financieros de la corporación más grandes con más de 440 empleados que lideran la modernización de las finanzas globales. Aquí se emplea otro 25% de la fuerza laboral.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page